jueves, 24 de enero de 2008

Proyecto Biosfera

Hay dos tipos de clasificacion de las capas de la tierra:

-La clasificaccion quimica:se clasifica segun la composicion de sus capas.

Las capas terrestres son, de afuera a adentro

Corteza: es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en algunos puntos de los continentes. Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio, etc. Su límite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic.

Manto: más uniforme que la Corteza y mucho más grueso. Su límite se sitúa a 2900 km contado desde la superficie media (superficie del geoide). Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad. Está compuesto por elementos más densos, como son el hierro y el magnesio, aunque también posee importantes cantidades de silicio, formando una roca característica denominada peridotita. Su límite con el Núcleo forma la discontinuidad de Gutemberg.

Núcleo externo: muy denso y en estado líquido, lo que sabemos porque las "ondas s" desaparecen a partir de él. Compuesto básicamente por hierro, níquel y azufre, similar a un tipo de material (roca) denominado troilita, encontrado en algunos meteoritos que han caído a la Tierra (siderolitos) y cuyas propiedades físicas coinciden con las medidas para esta capa terrestre. Su límite, situado a 5100 km, se denomina discontinuidad de Wiechert.

Núcleo interno: la capa más densa de la Tierra. Suponemos que sólida y de carácter metálico. Predominan el hierro y el níquel. Forma la parte central del planeta.


A los cambios de material se les denomina discontinuidades.


-La extructura dinamica: que depende basicamente de su comportamiento termico.

Las capas dinámicas y su relación con las capas químicas son:

Litosfera: es la capa más superficial, correspondiendo a la totalidad de la Corteza y la parte más superficial del manto (hasta unos 200 km de profundidad). Es totalmente rígida y en ella el calor interno se propaga por conducción.

Astenosfera: la distribución de los máximos y mínimos del gradiente geotérmico sugiere una propagación del calor de forma convectiva, que se situaría precisamente en esta zona. A pesar de ser sólido el Manto, en esta zona, comprendida entre 200 y 800 km aproximadamente, un aumento de la plasticidad permitiría un flujo convectivo. A las corrientes de convección de la
Astenosfera se les considera el auténtico motor de la dinámica interna de la Tierra.

Mesosfera: formada por el resto del Manto. Actualmente se piensa que el transporte de calor por esta zona también es convectivo, solo que se trataría de una convección más lenta y "a larga distancia".

Endosfera: es la fuente del calor interno. Corresponde al Núcleo terrestre.

-Discontinuidad: A los cambios de material se les denomina discontinuidades. Como la discontinuidad de Wiechert.


Miguel Ángel Pérez Cases

No hay comentarios: